Todo lo que necesita saber sobre el retinol

 

¿Qué es el retinol?

¿Qué es el retinoide?

5 Beneficios principales del retinol

¿Por qué el retinol es bueno para la piel?

¿Cómo se usa el retinol recetado?

¿Puedo usar un producto que contenga retinol en combinación con AHA o BHA?

¿Cómo se usa el retinol recetado?

¿Cuáles Son Los 5 Principales Beneficios Del Retinol?

¿Cuáles son los mitos dobre el retinol?

 

 

 

La mayoría de los aficionados al cuidado de la piel han oído hablar del retinol, pero pocas personas entienden lo que realmente hace. El retinol es uno de los muchos miembros de la familia de los retinoides. Los retinoides (compuestos derivados de la vitamina A) vienen en una variedad de formas diferentes. Buenas noticias: esto prácticamente garantiza que existe un retinoide perfecto para ti. Sigue leyendo para obtener más información sobre los beneficios del retinol .

 

¿Qué es el retinol?

 

El retinol es un derivado sintético de la vitamina A, pero se incluye en una categoría más amplia de retinoides. Cuando se aplica tópicamente, este producto se convierte en ácido retinoico a través de enzimas especializadas que se encuentran dentro de la piel. Si bien el ácido retinoico se puede aplicar tópicamente, es más duro que las cremas o sueros de retinol, porque no se convierte naturalmente con el tiempo.

 

El retinol se aprobó por primera vez en la década de 1970 para su uso en pacientes con acné . Ayuda a promover la renovación celular y previene la obstrucción de los poros. Esto ayudará a defenderse de las imperfecciones y mejorará la forma en que los productos para el cuidado de la piel penetran en la piel. Además, promoverá su rutina general de cuidado de la piel y maximizará los resultados.

 

El retinol se encuentra en muchos productos diferentes de belleza y cuidado de la piel que puedes comprar sin receta. También puede ver a un proveedor de cosméticos que puede recetarle retinol. El retinol puede hacer que su piel se vea y se sienta más suave, tersa y con un brillo radiante. Ayudará a disminuir las líneas finas y las arrugas mientras mejora la producción de colágeno.

 

El retinol viene en una variedad de puntos fuertes. Puede ser recomendable comenzar con una concentración de 0,25 a 0,5 y usarla de 2 a 3 veces por semana. Si su piel no está irritada, puede pasar a usarla 4 noches a la semana. Asegúrate de usar un producto con retinol, no un producto con Retin-A, que es mucho más fuerte que el retinol, siempre bajo supervisión de un experto.

 

¿Qué es el retinoide?

 

Retinoide es un término que cubre tanto el retinol de venta libre como el ácido retinoico de venta con receta. Hay tres tipos diferentes de retinoides que puede obtener sin receta: palmitato de retinilo, retinaldehído y retinol. El retinoide de concentración recetada incluye tretinoína (Retin-A) y tazaroteno. El tazaroteno es el retinoide de mayor potencia.

 

5 Beneficios principales del retinol

 

Hay muchos beneficios para el retinol, pero hay 5 razones principales por las que las personas compran y usan retinol. Aquí discutiremos esas razones más a fondo.

 

  1. El Retinol puede eliminar el acné

 

¿Tienes acné resistente al tratamiento? El retinol puede ser justo lo que necesitas. Al destapar los poros, el retinol aclara la piel y evita que se produzcan más brotes. Naturalmente, menos acné resultará en menos cicatrices de acné . Además, los retinoides pueden amplificar los efectos de otras cremas y geles medicados, permitiéndole obtener los máximos beneficios de cualquier tratamiento que esté usando.

 

  1. El retinol puede combatir los signos del envejecimiento

 

Puedes estar tranquilo sabiendo que el retinol es uno de los ingredientes antienvejecimiento más utilizados y mejor estudiados del mercado. Comercializado originalmente como un tratamiento contra el acné en los años 70, la tretinoína demostró rápidamente tener efectos antienvejecimiento considerables  .

 

  1. El retinol puede ayudar a igualar el tono de la piel

 

Uno de los muchos aspectos notables del retinol es que estimula la renovación de las células de la piel, lo que se manifiesta como una especie de efecto «exfoliante». La piel opaca y seca deja paso a una piel nueva, más brillante y con un tono más uniforme, armada con mayores niveles de colágeno y elastina. La piel más gruesa es más fuerte, más suave y tiene menos imperfecciones en general. Por lo tanto, incluso la piel relativamente «libre de problemas» puede tener efectos radiantes del retinol.

 

  1. El retinol es rentable

 

Dependiendo de su presupuesto, gastar en retinol puede parecer una extravagancia que no puede permitirse. Sin embargo, gastar en soluciones más baratas a corto plazo puede resultar finalmente la opción más costosa. El retinol es uno de los únicos ingredientes con beneficios científicamente probados, lo que lo convierte en una inversión confiable para su futuro.

 

  1. Disponible con receta o sin receta

 

Para la mayoría de las personas, un retinoide de venta libre debería ser suficiente para comenzar. La dosis más baja permite que la piel se aclimate al producto con un menor riesgo de irritación. Estas dosis más bajas de retinol también tienen menos efectos secundarios que el ácido retinoico de concentración recetada. Sin embargo, la contrapartida es que puede llevar más tiempo ver resultados visibles. Si tienes alguna duda sobre la dosis requerida, consulta con tu dermatólogo.

 

 

¿Por qué el retinol es bueno para la piel?

 

La vitamina A es importante para activar la capacidad de recuperación de las células de la piel. Cuando los dermatólogos o los médicos especialistas hablan de retinol, se refieren a la vitamina A con receta médica. Todas las formas de retinol son eficaces contra las arrugas, el tono desigual de la piel y el acné.

 

¿Puedo usar un producto que contenga retinol en combinación con AHA o BHA?

 

Está bien usar un producto de retinol en combinación con AHA o BHA. AHA y BHA exfolian las células muertas de la superficie de la piel y mejoran la piel dañada por el sol. El retinol es un ingrediente que «le dice» a las células de la piel cómo repararse creando células nuevas y saludables. Para obtener los mejores y más bellos resultados, cuando se trata de antiedad y antiarrugas, es ideal utilizar un exfoliante y un producto con retinol. Elabore ambos productos y su uso combinado con cuidado y vigile siempre cómo reacciona su piel a los productos (o combinaciones de productos).

 

¿Cómo se usa el retinol recetado?

 

Se debe usar un producto de retinol recetado (o retinoide) en su rutina de cuidado de la piel por la noche de la siguiente manera:

 

  • Usa tu limpiador, tónico y exfoliante con AHA o BHA como lo harías normalmente.
  • Luego aplique el producto prescrito.
  • Si usas un producto aclarante, aplícalo después del retinoide.
  • Aplicar un sérum y/o crema de noche.

 

Más consejos para usar retinol o productos retinoides (bajo supervisión de expertos):

 

Aplique el producto retinoide recetado (que es más potente) cada dos días para comenzar, para permitir que su piel se acostumbre. También es necesario que le des tiempo a tu piel para que se acostumbre a los productos cosméticos con una mayor concentración de retinol.

 

Una vez que su piel se haya acostumbrado y responda bien, puede aumentar gradualmente la frecuencia a una vez al día, por la noche antes de acostarse.

 

Un producto con retinoides prescrito puede combinarse con un producto que contenga peróxido de benzoílo contra las manchas. Asegúrate de dejar que el peróxido de benzoílo se seque completamente antes de aplicar el producto retinoide.

 

Puedes usar productos que contengan retinol debajo de los ojos, pero no en los párpados.

 

Puede usar un producto cosmético con retinol junto con un producto con retinoides recetado por un médico. Tú decides en qué orden los aplicas. Tenga en cuenta que más no siempre es mejor.

 

Si su piel se irrita (descamación, enrojecimiento, sensibilidad), deje de usar múltiples productos de retinol o reduzca la frecuencia.

 

¿Cuáles son mitos sobre el retinol?

 

la aplicación de retinol puede ser complicada. Por lo general, es un ingrediente muy potente y, debido a eso, a menudo se malinterpreta y se usa mal. Muchos creen que el retinol no se puede mezclar con otros ingredientes activos debido a su alta potencia, mientras que otros pueden evitarlo porque han oído hablar de los efectos potencialmente irritantes.

 

Para dejar las cosas claras, hablamos con algunos dermatólogos para conocer la verdad sobre el retinol.

 

Mito 1: el retinol exfolia la piel.

 

La verdad es que el retinol y la exfoliación son similares, pero el retinol no exfolia la piel. «Los retinoles ayudan a regular la renovación de las células de la piel, lo que ayuda a prevenir la acumulación de células muertas en la piel», comentan los expertos. «Sin embargo, a diferencia de los exfoliantes tradicionales, los retinoides no rompen los enlaces que mantienen unidas las células muertas de la piel». Entonces, si bien los resultados son similares en el sentido de que pueden reducir las células muertas de la superficie de la piel, el retinol funciona de manera diferente a un exfoliante.

 

Expertos, explican que el retinol funciona uniéndose a los receptores dentro de las células de la piel, lo que les dice a las células que aceleren su proceso de renovación. «Cuando aplicamos retinol, aumentamos la tasa de renovación celular y nos despertamos con una piel más joven. Esto ayuda con el acné porque eliminar esas células muertas significa que no obstruyen los poros. Y ayuda con las líneas y arrugas porque mantiene la piel más joven».

 

Los estudios también han demostrado que el retinol aumenta la producción de colágeno (que es una proteína que le da a la piel su firmeza) y promueve la creación de elastina (que hace que la piel sea elástica y resistente).

 

Mito 2: no se puede mezclar retinol con vitamina C.

 

La vitamina C es un poderoso antioxidante que apoya la producción de colágeno, desvanece la hiperpigmentación y disminuye la falta de brillo, comenta un especialista. Ha habido evidencia contradictoria sobre si la vitamina C y el retinol se podían mezclar en el pasado. Expertos ecplican que, históricamente, se recomendaba evitar mezclar retinol con vitamina C porque el retinol podría hacer que la vitamina C se volviera menos efectiva. «Dicho esto, las formulaciones más nuevas de vitamina C se consideran más estables, por lo que puede que no haya tanto problema con la mezcla de retinol y vitamina C en términos de eficacia». Los estudios muestran que el uso de los dos juntos ha disminuido los signos del envejecimiento .

 

Sin embargo, la mayor preocupación al mezclar los dos es menos sobre la eficacia y más sobre la irritación. Entonces, técnicamente hablando, puede mezclar los dos, sin embargo, algunos tipos de piel pueden encontrar ambos ingredientes irritantes o causar sensibilidad, por lo que se sugiere rotar. Si quiere ir a lo seguro, se recomienda usar vitamina C por la mañana y retinol por la noche, o alternarlos por la noche, si sabe que tiene un tipo de piel sensible y quiere evitar una posible irritación.

 

Mito 3: El retinol causa sensibilidad al sol.

 

Según expertos, la razón por la que muchas personas creen que este mito es cierto es que a menudo se indica que el retinol se aplique solo por la noche. «Esto se debe a que los retinoides a menudo se degradan con la luz solar, lo que los hace menos efectivos, no porque causen sensibilidad al sol «, explican.

 

Sin embargo, al comienzo de comenzar con el retinol, es posible que experimente una sensibilidad adicional al sol, pero solo porque es un ingrediente fuerte, y esto no necesariamente le sucede a todos. «Sin embargo, después de unos meses de uso de retinol, la respuesta de la piel a la radiación UV vuelve a la normalidad». Dicho esto, siempre debe aplicar un SPF diariamente, llueva o truene, pase lo que pase.

 

Mito 4: El retinol adelgaza la piel.

 

La razón por la que las personas pueden creer que el retinol adelgaza la piel es que algunas personas experimentan descamación cuando comienzan a usar retinoides por primera vez, y la piel puede parecer más delgada a medida que se eliminan las células muertas de la capa más externa de la piel. Sin embargo, lo opuesto es verdadero. «Los retinoides estimulan la producción de colágeno y, de hecho, ayudan a que la piel se vuelva más gruesa, lo cual es excelente porque la piel a menudo se adelgaza con la edad y el daño solar», dicen expertos.

 

Mito 5: no puedes usar retinol en el área debajo de los ojos

 

«Sí, la piel alrededor de los ojos es la piel más delicada de la cara, pero eso no significa que no podamos aplicar retinol allí», según dermatólogos especiaizados. Para preocupaciones como las patas de gallo o el envejecimiento cerca de esta área, existen formulaciones de retinol específicamente para los ojos, como la crema para ojos. La clave es buscar un producto que también contenga ingredientes nutritivos y comenzar lentamente. «Si experimenta mucha irritación, vuelva a marcar e intente aplicar cada dos noches. Y siempre use protector solar» recomendación de expertos bajo supervisión médica.

 

Mito 6: Todo el retinol se crea igual y se usa para los mismos propósitos.

 

Retinol es un término genérico que incluye retinoides, Retin-A, adapaleno, etc. Si bien todos funcionan de manera similar y pueden dar resultados similares, hay matices importantes. Para obtener información detallada, expertos explican la diferencia entre los retinoides (cuando necesita una receta) y el retinol (opciones de venta libre). «Retinoide es un término general que se usa para una clase especial de derivados de la vitamina A», dice un experto. «Incluye retinol, que se vende sin receta en sueros y cremas, para tratar afecciones más leves de la piel, como acné, hiperpigmentación y líneas finas. Debido a que es el menos fuerte del grupo, lleva más tiempo hacer su trabajo, pero sigue siendo muy efectivo y causa menos irritación inicial».

 

Luego, hay una versión más potente de retinol, que, según dermatólogos, generalmente se receta para el acné severo y las cicatrices. Por ejemplo, la tretinoína, también conocida como Retin-A, está disponible solo con receta médica y se prescribe para el acné moderado, así como para la hiperpigmentación más pronunciada y otros signos de envejecimiento. También mencionan que debido a que es más fuerte, es más probable que experimente más enrojecimiento y descamación cuando comience a usarlo, pero con resultados más rápidos.

 

Otro retinoide recetado es la isotretinoína , que es el medicamento oral más conocido como Accutane. «Este medicamento es extremadamente efectivo para tratar el acné severo, pero tiene efectos secundarios, por lo que debe firmar un contrato y ser supervisado de cerca por su médico mientras lo toma», comentan. Para saber cuál es la mejor opción para ti, consulta con tu dermatólogo antes de incorporar el retinol a tu rutina.

 

Mito 7: Irritarse es un efecto secundario garantizado.

Es posible que escuche una y otra vez que comenzar con el retinol puede (y probablemente lo hará) causar irritación, descamación, sequedad y más. Sin embargo, como todas las cosas relacionadas con el cuidado de la piel, la piel de cada persona y las reacciones a los ingredientes son diferentes. Algunos pueden experimentar irritación, mientras que otros no. Se trata de prestar atención a tu piel y hacer lo que necesita. «Como regla general, escucha a tu piel», recomiendan. «Si experimentas irritación, intenta usar tu retinol cada dos noches o agregue un poco de ácido hialurónico para ayudar a calmar su piel».

 

Contacta a nuestros expertos para aprovechar los beneficios del retinol en tu piel.

________________

FUENTES:

  • paulaschoice-eu.com
  • theskinspot.com
  • instyle.com